Que altura es la ideal para pescar en Concordia?
Una de las consultas más recurrentes que tenemos al hablar con pescadores es: como está el río? Y es una pregunta muy inteligente para definir una excursión, no solo por las posibilidades de pesca, además para que situación sea la conveniente para el estilo de técnica de mayor atractivo para el pescador.
Concordia tiene una particularidad con respecto a la altura del rio, y es que puede variar hasta 4 metros en un día, es más, lo puede hacer en termino de horas. Es por esto que muchas veces lo que se planifica con un día de anticipación puede variar y hay que improvisar sobre la marcha, y es en ese caso donde más cuenta la experiencia y capacidad del guía.
Rio Bajo.
Esta situación es muy peligrosa a la hora de llegar a los sectores con mejores condiciones, ya que hay que buscar a los dorados muy cerca de las piedras o en correderas que terminan en escolleras o islas de pedregullo donde se puede golpear violentamente a la embarcación.
Las técnicas a utilizar pueden ir desde la carnada, gareteando en trayectos cortos o fondeados con plomadas esperando en una corredera; la pesca con señuelos recorriendo la cercanía de las piedras con artificiales que profundicen hasta un metro o directamente de superficie y otra de las opciones es el trolling, donde el conocimiento del guía es clave para recorrer los mejores lugares, sin peligro de golpear una piedra o de atracar constantemente el señuelo.
El fly cast también es una buena opción, la posibilidad de bajar a las piedras hace que aumenten las posibilidades de conseguir buenas capturas con un importante desafío, aún con dorados chicos.
Esta altura es la ideal para la pesca de bogas en diferentes zonas del rio Uruguay a la altura de Concordia y Puerto Yerua.
Rio crecido.
Cuando la altura supera los 5,50 metros, es el momento ideal para la pesca con carnada, sea morenas o sabalines, muchas veces lastrando la línea con un plomo de hasta 10 gramos, algo que hace una diferencia importante y hay que tener en cuenta. La pesca con señuelos se traslada a la costa, ya que los “palos” y las ramas de los arboles forman un espacio propicio para que los dorados esperen para cazar, los artificiales que se usan pueden ir desde los que bajan hasta 5 metros y de superficie para “arrancar” los dorados de adentro de las ramas, es por esto que hay que estar preparados con una variedad importante de señuelos.
El fly también se practica cerca de la costa con líneas que pueden varias de flote hasta 200 grains, dependiendo el lugar y como están cazando los dorados.
Rio intermedio.
Esta altura es la ideal para aquellos que quieren pescar con todas las modalidades, ya que se puede hacer pesca con carnada, en profundidades o en las islas de piedra, con señuelos se puede buscar en las correderas inmediatas a las piedra, en menos de un metro de profundidad o en las costas donde haya una estructura de palos o plantas, lo mismo para el fly.
Además se potencia la pesca de bogas, que con la correntada brindan una pelea muy interesante que sin dudas los va a enamorar.
Es importante destacar la necesidad de navegar con guías o pescadores con conocimiento de las piedras o profundidad en los diferentes sectores del rio, por cuestiones de seguridad y para que se pueda aprovechar al máximo cada sector y cada técnica a utilizar.
Con respecto a la pregunta inicial, estoy en condiciones de responder que «todas» las alturas son buenas para la pesca, simplemente hay que varias las técnicas para tener una buena jornada.
Saludos y buena pesca.
Mariano Bradanini