Esta modalidad es la más practicada para la pesca del Dorado en la ciudad, las morenas, anguilas, sabalitos o algún otro pez pequeño sirve de cebo para tentar la especie.
Los equipos que se utilizan para la pesca del dorado con carnada son variados y a gusto del pescador, desde Concordia Pesca recomendamos cañas medias o pesadas, que midan de 2,10 m. a 2,50 m, con una potencia de 10-20 hasta 12-30 libras. Reeles con una capacidad de 150 metros de línea como mínimo, en monofilamento desde 0.40 hasta 0.50 mm y en multifilamento dese 40 hasta 55 libras de resistencia. Los anzuelos que se utilizan tienen que ser reforzados y la medida va desde 7/0 hasta 10/0. En algunas situaciones se utilizan plomadas desde 5 hasta 40 gramos.
Esta modalidad es tan linda como personal a la hora de encararla, es por ello que solo ejemplificamos con las “herramientas” que nos gustan a nosotros a la hora de realizarla:
Cañas: de 6 pies de 8 a 15 libras, para pescar dorados medianos o chicos, tanto embarcado como cuando caminamos las piedras de Salto Chico.
7 pies de 10-25, esta medida y potencia ya es cuando necesitamos lanzar señuelos medianos o grandes, buscando algunos dorados importantes en tamaño.
Reeles: como mínimo tiene que cargar 100 metros de la línea que se utilice, nosotros optamos por multifilamento, de 40 libras o más, debido a que se los pesca entre las piedras en la mayor parte del tiempo.
Señuelos: para la superficie nos dan dado excelentes resultados las hélices, estilo Woodchopper de Luhr Jensen o NG Turbo TNT, la mediad ideal es de 10 a 15 centímetros.
Otra opción interesante para la superficie son los paseantes, muchas veces sin hacerlos “caminar” solo recogiéndolos rápidamente logran un mejor resultados.
Unos de los señuelos más usados son los de sub superficie tipo jerk o stick, ya que se pesca en zonas muy playas y se necesita bajar no más de 2 metros.
Para pescar a media agua, los crankbaits con cuerpos voluminosos hacen una diferencia en determinados días, como así también los señuelos que bajan rápidamente para pescar en las barranca, como los lipples.
Para pescar casi en el fondo se utilizan señuelos tipo “banana” en algunos casos tienen que ir golpeando el fondo, como para lopesca de surubíes, y en otro hay que “barrer” a unos centímetros del fondo para lograr engañar a los dorados.
Las cañas más utilizadas para esta pesca son la #6 y #8, dependiendo el estado del rio y las posibilidades de obtener una pieza de tamaño importante. Las líneas van desde flote, pasando por intermedia, hasta hundimiento de 300 grains, siempre según los requerimientos del estado del río.
Las moscas más rendidoras son poppers con un diseño que imite peces forrajeros (mojarras o pejerreyes), y streamers con un anzuelo 3/0 o 4/0, siempre los colores van en preferencia del pescador, pero a la hora de escoger recomendamos, negras con plateado, rojas y blancas, naranjas y blancas y unas moscas que funcionan muy bien en determinadas situaciones son las que imitan peces muy pequeños de un máximo de 5 centímetros.
Para trolling utilizamos cañas rápidas, con buena acción de punta, que van desde los 7 hasta los 8 pies, un reel que cargue como mínimo 150 metros de línea (se recomienda multifilamento de 40 libras como mínimo) y los señuelos más usados son bananas largas de fondo, también de media agua y en esta profundidad se pueden agregar mojarras, bananas cortas y algunos señuelos tipo cisco kid. Obviamente que cada día es distinto al otro y siempre hay alternativas que hacen la diferencia en estilo, color y tamaño del señuelo.
Esta modalidad de pesca es muy practicada con especies como la lancha, el chafalote, los salmones de río, doradillos, palometas y hasta mandubíes que llegan a Concordia en diferentes temporadas, es una opción extremadamente divertida y deportiva con respecto a los gigantes de esta parte del Rio Uruguay.